Buenos días, como dije la semana pasada, ha salido ya el disco de homenaje a Los Punsetes en su vigésimo aniversario, se puede escuchar y hasta comprar. Yo colaboré con una versión de “Un corte limpio”, una canción bastante oscura de uno de los discos de mi vida, el Una montaña es una montaña. En el disco de versiones hay de todo y para todos los gustos, desde medio calcos hasta reinterpretaciones audaces y, aunque supongo que es difícil que gusten todas, es bastante fácil encontrar algo que te guste bastante a ti.
Yo he hecho muchas versiones (de hecho ahora mismo considero una responsabilidad personal incluir una en cada disco que haga) y me han hecho unas cuantas también así que, dado mi talante reflexivo, he dedicado bastante tiempo a pensar en el asunto coverístico y me ha parecido apropiado usar esta excusa para transmitiros algunas de mis ideas. Además, para darle más dinamismo y humor, utilizaré un formato de máximas que nadie debería tomarse demasiado en serio, hay muchas formas de hacer canciones y de escucharlas.
MÁXIMAS PARA UNA BUENA VERSIÓN
1. BUSCA EN TU CORAZÓN
Que puedas hacer una canción no significa que debas hacerla. Versionar una canción ya hecha es, en general, bastante más fácil que hacer una nueva así que es muy tentador, pero no te dejes llevar por la euforia. Como decía el oráculo de delfos, antes de coger la guitarrita tienes que conocerte a ti mismo. ¿Por qué vas a versionar esa canción? ¿Te gusta siquiera?
En mi cabeza, una buena versión, en un nivel puramente conceptual, suele responder a a) una reivindicación de un grupo más pequeño o potencialmente olvidado, b) un homenaje más general a una canción o grupo importante para ti, tu forma de entender la música, etcétera c) una recontextualización de una canción en medio de un disco o un concierto, que añade matices inesperados fuera de su ámbito original o que aporta pistas interpretativas o d) una traducción de otro idioma, para mí esto es un valor en sí mismo y ya la canción puede ser un mierdón o no pero para mí el concepto de versión queda más o menos justificado.
Ante la duda, recomiendo evitar versiones de canciones muy populares, éxitos radiables, porque es fácil, populista y barato y en mi experiencia y la de algunos compañeros, acabará haciéndote sentir sucio y avergonzándote. Hay gente que lo ha hecho y ha salido airosa, pero si te crees que te vas a hacer de oro con una versión pop rock independiente del último hit de Feid, si no eres puro de corazón, lo sabremos y te odiaremos.

2. ENCUENTRA TU SITIO
Una vez comprobado que tus intereses son bondadosos para con la música como ideal abstracto, la pregunta fundamental es qué quieres hacer con ese material. No soy integrista de la versión, simplemente cambiar la voz o el instrumento con respecto a la original ya tiene su gracia y me parece bien. Pero estaremos de acuerdo en que, si la original es buena (¡y se supone que tiene que ser buena!), es probable que tu versión sea peor.
Ante esta posibilidad de quedar peor que alguien, que acojona a cualquier músico, es tentador querer parapetarse en aquello tan incriticable como es el “estilo personal” y proceder a darle tu propio “toque”. ¿Qué es el toque? ¿Cambiar la letra? ¿La estructura? ¿El estilo? Esta es, por supuesto, la cuestión más importante y misteriosa, la respuesta de hasta dónde puedes llegar cambia completamente depende de a quién preguntes. En mi opinión, cualquier cambio entra si la versión es reconocible, si no te apetece que sea reconocible se puede plagiar simplemente algún cacho que te guste, no todo tiene por qué ser una versión, el copyright no existe1.
3. RESPETA
Resumen general pero con su importancia propia. No cuesta nada ser bieneducado en esta sociedad en la que se han perdido todas las formas. Si puedes escribirle un md a la persona a la que vas a versionar, hazlo, dale la oportunidad de cagarse en tus muertos e insultarte. No lo van a hacer pero permitirlo es una muestra de respeto. Otra muestra de respeto, una vez más, es no reírte del artista original, comprar sus discos, registrarlo en la sgae si procede, invitarle a salir en el videoclip, darle amor y comprensión.
4. NO ES TAN IMPORTANTE
Bro, es una versión, si lo tuyo es hacer versiones está genial, tírale a tu repertorio de standards, el gran cancionero español, etcétera, pero si quieres hacer música original las versiones deberían ser una guinda, una muestra de buen gusto y de conexión con una tradición musical, queremos más canciones, ¡no más refritos!2
¿Sabéis quién ha hecho una buena versión? Mis panas Las Petunias, del Jarfa ni mas ni menos, y la han llamado Marcelo Criminal! qué risa, tía Felisa, si me diesen un millón de euros por cada canción que se llama como mi nombre artístico tendría un par de millones y podría pagar mi humilde alquiler. Si queréis ayudarme a vivir, os recuerdo que tengo estos conciertos próximamente, si solo os gusta mi substack y no mi música podéis comprar entradas y luego no aparecer.
Más fechas próximamente, hasta la semana que viene, espero que os haya hecho algo de gracia el post.
A este respecto, tampoco creo que sea lo mismo hacer una versión motu proprio que la situación que se plantea en un caso como este disco de Los Punsetes, en el que te piden explícitamente que hagas una versión. En este caso creo que está implícito que se te pide “el toque” de una forma mucho más ostensible
Dicho esto como una persona cuyo único lanzamiento este año ha sido y va a ser una versión de los punsetes y veremos el año que viene, como digo, estoy medio de risa.
Y no has hablado de los villancicos, que aunque sean canciones populares entiendo que podrían incluirse también en el grupo de versiones. Lo máscurioso de este género es que tanto una buena versión como una insoportable puede sonar cada diciembre en la megafonía del Carrefour por los siglos de los siglos.
"En este caso creo que está implícito que se te pide “el toque” de una forma mucho más ostensible" --> la voz y las maneras YA ES el toque, pero aun por encima de eso, lo que se pide fundamentalmente con los discos de versiones impulsados desde un sello es que los grupos versionadores se dejen usar de trampolín para rascar nuevos fans de entre los suyos.💫